INSTALACIÓN

Cómo instalar su estufa Öfen


Ejemplos de instalación

• Ante la imposibilidad de realizar un seguimiento o reflejar todas las opciones de instalación y normativas de instalación en su zona de residencia, Öfen le garantiza que con las instalaciones sugeridas a continuación, su estufa funcionará de una forma correcta, además de respetar unas medidas mínimas de seguridad tanto personales como materiales.
• Si el tramo de tubería total sobrepasa los 8 m, se recomienda aumentar una medida, pudiendo realizar todo el conjunto en el mismo diámetro desde la conexión de la estufa o aumentar sección a partir de los 4 metros.
La instalación mostrada a continuación es la más frecuente. Solamente debemos tener en cuenta que si el tubo de la salida de humos ubicado en la parte exterior de la vivienda, va a estar ubicado en una zona transitada, debe ser instalado un tubo aislado.


Si por cuestiones estéticas, normativas de seguridad o urbanísticas no podemos realizar la instalación anterior, siempre podemos instalar el tubo en la parte interior de la vivienda, prestando especial atención a las zonas de contacto de la misma, así como la altura mínima en vertical y longitud máxima en horizontal, como indica el esquema 2


La estufa toma aire del ambiente para funcionar, por lo tanto, debe haber obligatoriamente una entrada de aire externo. El tubo de salida nunca puede sobresalir de la pared exterior, debe siempre llevar una rejilla de ventilación para protección contra entrada de viento o lluvia, que pueden afectar el normal funcionamiento de la estufa.



Si el montaje de la estufa se hace a través de una chimenea de obra, debe tenerse en cuenta el perfecto sellado entre la tubería flexible y la rígida, así como el aislamiento a colocar en las zonas de contacto entre la tubería y posibles zonas combustibles. La terminación del tubo se puede dejar dentro de la propia chimenea, teniendo en cuenta la abertura de la misma.
Una vez finalizada la instalación, debemos aislar la chimenea del interior de la vivienda.


La instalación de un encastrable en una chimenea de obra se puede realizar en toda su totalidad en tubo flexible, tal y como indica el gráfico 4.
Tener especial cuidado a la hora de realizar el aislamiento entre la chimenea y el tubo de la salida de gases para evitar posibles retrocesos de gases en caso de tormenta.


La instalación de la estufa tambien se puede realizar aprovechando la salida preexistente de una salamandra de tubo de 6", tal como se indica en el gráfico 5.